04/04/2020 COMUNICADO de la Consejería de Educación
04/04/2020
La Consejería de Educación manifiesta que, ante la suspensión de la actividad lectiva presencial, su prioridad esgarantizar el derecho a la educación de todo el alumnado, coordinar las acciones docentes en colaboración con los equipos directivos y el profesorado de los centros e informar a las familias de las decisiones que le corresponden en el uso de sus atribuciones.
A través del portal web Educastur, se han hecho públicas las indicaciones sobre diferentes aspectos derivados de esta situación excepcional. Estas recogen la posición oficial de la Consejería y han sido comunicadas, compartidas o consensuadas, según las funciones correspondientes, con órganos como los Comités de Dirección de educación primaria y educación secundaria, la Junta de personal docente, o Asociaciones y Confederaciones de madres y padres del alumnado. Asimismo, se han tenido en cuenta las orientaciones proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las Comunidades Autónomas.
Una de las cuestiones abordadas ha sido la evaluación y promoción del alumnado. A este respecto, la Consejería ha informado que durante el tercer trimestre se trabajará fundamentalmente sobre aspectos relacionados con las competencias clave. A la hora de la valoración y evaluación -que, de forma inexcusable, habrá de realizarse- se tendrá en cuenta todo lo trabajado a lo largo del curso, más las tareas que se realicen a partir de ahora, sin que ello suponga incremento de materia, sino una selección de contenidos y competencias que debe desarrollar el alumnado, adecuadas a la edad y a la etapa educativa, con especial atención al alumnado con necesidades especiales. Sí se podrá avanzar materia en 2º de Bachillerato, siempre que se pueda acceder a todo el alumnado y que no suponga exclusión o discriminación. No obstante, lo que se avance no será evaluable en perjuicio del alumnado, sino que únicamente podrá tenerse en cuenta a favor de este.
Para adaptar y armonizar todos los procesos educativos, cada centro elaborará un Plan de trabajo para el tercer trimestre que incluirá coordinación docente, criterios para las tareas que recibirá el alumnado, criterios y procedimientos coordinados para la evaluación y los cauces establecidos para la información a las familias. La Consejería remitirá a los centros instrucciones concretas con orientaciones para elaborar este plan, cuya supervisión y asesoramiento llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa.
La Consejería de Educación respalda y valora, como no puede ser de otra manera, la dedicación, compromiso y esfuerzo que está realizando todo el profesorado junto con las direcciones de los centros para proporcionar el mejor servicio educativo posible en estas difíciles circunstancias.
