Eurodisea es un programa de prácticas entre regiones europeas.
Permite a jóvenes de entre 18 y 30 años beneficiarse de un curso de formación profesional remunerado de tres a siete meses en una empresa extranjera.
El objetivo del programa es permitir que los jóvenes adquieran experiencia laboral mientras mejoran sus conocimientos de un idioma extranjero.
Formación en idiomas: la gran mayoría de las regiones han establecido un curso de idiomas a la llegada de los becarios. Este puede ser intensivo y tener lugar durante tres o cuatro semanas antes de las prácticas en la empresa, o puede extenderse a un período más largo, en paralelo a las prácticas.
Prácticas: Durante este periodo en la empresa, el beneficiario ocupa un puesto definido antes del inicio de las prácticas. Está sujeto al horario y a las normas de la entidad receptora.
No se requieren cualificaciones especiales y las solicitudes recibidas se ajustan a los requisitos de las empresas. Se cubren todos los gastos. Los becarios recibirán una beca de la región de acogida o un salario de la empresa, según la gestión del programa Eurodisea en la región en cuestión. Asimismo, los becarios están cubiertos por el sistema de seguridad social de la región de acogida.
Los grupos objetivo son personas en busca de empleo, jóvenes graduados y jóvenes de entre 18 y 30 años. Quienes cumplan los requisitos para participar deben pertenecer a una región de la ARE (Asamblea de Regiones Europeas) que envíe y acepte aprendices.
Las regiones que participan en el programa son:
- Bélgica: Bruselas Capital, Valonia;
- Croacia: Varazdin;
- Chipre: Unión de Municipios de Chipre;
- Georgia: Adjaria;
- Programa piloto: Irish College Leuven
- Italia: Cerdeña, Valle de Aosta;
- Portugal: Azores;
- Rumania: Timis;
- España: Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana.
Fecha límite: 9 de septiembre de 2025.
Para consultar ofertas de prácticas y los datos de contacto del representante de Eurodyssée en tu región, consulta el sitio web de Eurodyssée .